The lecturer is a blog where subjects appear on which the author of blog distributes conferences of the world anywhere. They admit all type of collaborations for published texts as well as suggestions of new subjects. El conferenciante es un blog donde se presentan temas sobre los que el autor del blog imparte conferencias en cualquier parte del mundo. Se admiten todo tipo de colaboraciones para los textos publicados así como sugerencias de nuevos temas.

domingo, noviembre 26, 2006

Cine / Cinema

Chitty Chitty Bang Bang



Sonrisas y lágrimas / The sound of music



Shadowlands / Tierra de penumbra



Red / Rojo



Schindler's List / La lista de Schindler



La vita è bella / La vida es bella



Gladiator



A beautiful mind / Una mente maravillosa



Les choristes / Los chicos del coro



The Remains of The Day / Lo que queda del día



Shrek



La Sirenita



Suddenly, Last Summer / De repente, el último verano



Höstsonaten / Sonata de otoño



Dancer in the dark / Bailando en la oscuridad



The joy luck club / El club de la buena estrella



El perro del hortelano



Eat, drink, man, woman / Comer, beber, amar



Dead again / Morir todavía



Ordinary people / Gente corriente



The Princess Bride / La princesa prometida



The Godfather / El Padrino



Zatoichi: Western a la japonesa



Las películas japonesas producen cierta fascinación en un expectador occidental como todo lo lejano, misterioso y diferente. Se trata de una cultura distinta. Sorprenden sus casas funcionales y minimalistas, el carácter meditabundo y ceremonioso, el amor por las artes marciales. Se abriga la esperanza de que otra cultura haya producido otro hombre, un ser humano mejor. La película Zatoichi (Takeshi Kitano, 2003), no está privada de esos elementos de fascinación porque, además, es un largometraje bien construido e interpretado. Pero la conclusión, por la temática, es que los hombres somos los mismos perros con distintos collares. Indudablemente, la historia de un ciego que domina absolutamente el arte de la espada y vence a todos sus enemigos, no deja de ser originalmente atractiva. Pero al final, la conclusión puede ser que estamos ante un western a la japonesa, donde las espadas sustituyen a los revólveres y donde la venganza preside las acciones humanas. Mucha sangre en Zatoichi. Es más, podemos estar ante un surtidor de sangre. En este western no falta el saloon donde se juega, aunque las cartas se reemplazan por los dados. El jefe del pueblo que abusa de sus súbditos, los forasteros que no son lo que parecen, el guardaespaldas implacable, las señoritas usadas para esparcimiento. Quizás de Zatoichi, lo mejor sea el final, un baile a lo Grease con ojos almendrados.

Casablanca



¿Qué nos atrae de esta película? ¿La personalidad de Bogart? ¿La inocencia de Ingrid? ¿Los golpes de humor? ¿La lucha por la libertad de Victor Laszlo? ¿El cinismo del capitán Renault? ¿El arte de Sam? Todo. Todo nos atrae y noe nvuelve porque Casablanca es un clásico. Y los clásicos no envejecen. Hay varios temas. Uno de ellos es el omnia vincit amor virgiliano. La amargura de Rick (Bogart) revestida de desprecio es trasformada en heroísmo por el amor. Incluso el sin escrupulos Renault puede dar de sí mismo rasgos de humanidad cuando observa que otras personas arriesgan su vida por amor.

Luna nueva /His girl Friday



Una foto mutante es un buen icono para una película como ésta, puro movimiento. La cinta, de 1940, pertenece a la época dorada del cine, en la que la palabra y la interpretación constituyen el nervio del séptimo arte, y lo aproxima al teatro. Lo que no significa que el teatro y el cine sean artes intercambiables, o que el cine sea teatro grabado. Cada género posee su lenguaje específico, y la cámara permite el primer plano, algo imposible para el testro. Pero si he dicho que Luna nueva es más teatral que otras películas es porque el espacio es más bien puro escenario del diálogo de los personajes. Aquí lo central es la rápida conversación, los juegos de palabras, los dobles sentidos, la ironía. ¿El tema? Posiblemente el más universal: el matrimonio. Desde Aristófanes, pasando por Plauto o Molière, el matrimonio ocupa una posición fundamental en la temática cómica.Un director de periódicos se reencuentra con su ex mujer, otrora periodista de su medio, que viene a anunciarle su segundo matrimonio con un apacible vendedor de seguros. Pero el director -Cary Grant- despliega todo su ingenio para recuperar a su mujer. "Hay algo entre nosotros que nunca puede cambiar". Claro. Están casados, y lo que Dios ha unido... "Me gustaría saber con quién se casaría mi mujer", le dice también, irónicamente. Ella reclama más atención. Algo tan sencillo como esperar a la dama a la que se acompaña a una visita. Al final, como siempre, los grandes conflictos se resuelven con pequeños gestos.

No hay comentarios: