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martes, noviembre 21, 2006

Arte




De Roma a la posmodernidad / From Rome to the postmodernity

El arte y la arquitectura de Roma, de Mortimer Wheeler (Ediciones Destino, Barcelona, 1995), es una obra a caballo entre lo divulgativo y lo académico en la que se trata de desbrozar lo genuinamente romano del influjo helénico. Destaca el descubrimiento romano del interior, cuyo ejemplo paradigmático es el Panteón.
Dando un salto al otro gran período fecundísimo para el arte, el Renacimiento italiano, podemos encontrarnos con la excelente obra de Michael Baxandall, Pintura y vida cotidiana en el renacimiento, (Gustavo Gili, Barcelona, 2000), una guía insustituible para navegar por las espléndidas aguas de la pintura italiana del Renacimiento. Baxandall nos ayuda a comprender la cultura contemporánea del arte en su más amplio sentido, leyendo atentamente a los críticos del momento e introduciéndonos en el ámbito del mecenazgo, el comercio, la formación teológica y sus géneros, la filología o la perspectiva geométrica. Se puede decir que Baxandall nos ayuda a mirar la pintura con los ojos de quienes la encargaron, la pintaron y la contemplaron, así como a descubrir que la pintura es una fuente, y no la menos importante para conocer una época.
Avanzando en el tiempo nuestros ojos pueden posarse sobre la obra de Velázquez, con la ayuda de Diego Angulo Iñiguez y su Velázquez, Cómo compuso sus principales cuadros y otros escritos sobre el autor, (Istmo, Madrid, 1999). Angulo ofrece un contrapeso necesario a quienes piensan que Velázquez creaba ex nihilo, siendo una especie de egregio precursor del fotógrafo. Sin embargo, la búsqueda de la fuente puede traicionar al explorador que, junto a comparaciones evidentes, puede dar demasiados vuelos a su imaginación.
En La creación de Rubens, de Svetlana Alpers (A. Machado Libros, Madrid, 2001), nos adentramos en la compleja psicología del pintor y adquirimos una sólida base para comprender los caminos que emprendió buena parte de la pintura francesa posterior, por la inteligente contraposición que hace la autora de Rubens y Poussin.
Finalmente, El arte después del Pop, de John A. Walker (Labor, Barcelona, 1975) nos provoca cierto desasosiego. Demasiadas excentricidades en tan pocos años. Un individualismo feroz sumerge a los artistas en una búsqueda compulsiva de nuevas técnicas desmedidamente alejadas de la relación que el arte siempre había mantenido con la belleza. Todo parece indicar que existe un gran divorcio entre el artista y la sociedad en la que vive o quizás, que el arte expresa cabalmente el divorcio del hombre contemporáneo consigo mismo.

Roman art and architecture, by Mortimer Wheeler (W W Norton & Co Inc -February 01, 1985), is a work halfway between divulging and the academic thing in which it is to clear the genuinely Roman thing of the Greek influence. It emphasizes the Roman discovery of the interior, whose paradigmatic example is the Pantheon.
Giving to a jump to the other great prolificest period for the art, the Italian Renaissance, we can be with the excellent work of Michael Baxandall,

Painting and experience in fifteenth century Italy: a primer in the social history of pictorial style (Oxford University Press, 1988, 2nd ed.)
, an irreplaceable guide to sail by splendid waters of the Italian painting of the Renaissance. Baxandall helps us to kindly understand the contemporary culture of the art in his ampler sense, reading to the critical of the moment and introducing to us in the scope of the patronage, the commerce, the theological formation and its sorts, the philology or the geometric perspective. It is possible to be said that Baxandall helps us to watch the painting with the eyes of those who ordered it, painted it and they contemplated it, as well as to discover that the painting is a source, and it less important not to know a time.
Advancing in the time our eyes they can settle on the work of Velázquez, with the aid of Diego Angulo Iñiguez and his Velázquez, Cómo compuso sus principales cuadros y otros escritos sobre el autor, (Istmo, Madrid, 1999). Angulo offers a counterbalance necessary to those who thinks that Velázquez created ex nihilo, being a precursory species of egregio of the photographer. Nevertheless, the search of the source can betray the explorer who, next to evident comparisons, can give too many flights to his imagination.
In The making of Rubens, (Yale University Press, 1995), by Svetlana Alpers, we entered ourselves in the complex psychology of the painter and acquired a solid base to understand the ways that good part of the later French painting undertook, by the intelligent contrast that the author does of Rubens and Poussin.
Finally, Art since Pop, by John A. Walker, (Thames and Hudson, London, 1975) causes certain uneasiness to us. Too many eccentricities in so few years. A ferocious individualism submerges to the artists in a compulsive search of new techniques very excessively moved away of the relation that the art always had maintained with the beauty. Everything seems to indicate that a great divorce between the artist and the society exists in which it perhaps lives or, that the art exactly expresses the divorce of the contemporary man with same himself.



Las últimas piedras / The last stones

Dos historias: la Sagrada Familia, una catedral en construcción en pleno siglo XX, de estilo modernista pero inspirado en el gótico. Otra historia: la catedral de Málaga, acabada hace siglos... pero inacabada. Una de las dos torres está en construcción. Faltan las últimas piedras. Y es una pena. Porque mucho después se edificó un flamante Corte inglés. Y éste sí se acabó. ¿No seremos capaces de acabar la catedral? ¿Vale más el consumo que la oración?

Two histories: the Sagrada Family, a cathedral in construction in the heat of century XX, of style modernist but inspired by the gothic one. Another history: the cathedral of Malaga, finished for centuries... but unfinished. One of the two towers is in construction. They lack last stones. And it is a pain. Because much later a flaming Corte inglés was built. And this one yes finished. We will not be able to finish the cathedral? Bond more the consumption than the prayer?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La belleza de la catedral de Málaga es su "inacabidez". Imagínese que ahora decidieran concluirla: seguro que aunque intentaran asemejarla lo más posible con su gemela no lo conseguirían y sería una aberración por lo menos para aquellos que han levantado la cabeza y se han dado cuenta que a la catedral le falta una torre. No es penoso que el orgullo de Málaga esté en nombrar a la catedral "La Manquita" porque no usaron bien las inversiones.
Por lo menos debería servirnos para recordar muchas cosas, precisamente eso de poner las últimas piedras en las cosas que hacemos.

antoniusbarnesius dijo...

Sigo en mis trece. Si el dinero destinado a acabar la catedral de Málaga se destinó a la Guerra de la Independencia norteamericana, que los norteamericanos nos envíen el dinero para terminarla. ¿No han restaurado japoneses la Capilla Sixtina? Las cosas hay que acabarlas. Lo contrario es una chapuza. Máxime si es algo destinado a Dios como es una catedral.