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martes, noviembre 17, 2009

La Iglesia a través de la Historia


En la película Ágora aparece un evento y la interpretación del evento:
a) El asesinato de la pensadora Hipatia en la Alejandría del siglo V después de Cristo, lo cual es cierto.
b) Este asesinato inaugura, de alguna manera, el comienzo de una Iglesia perseguidora, tras unos siglos de Iglesia perseguida. Esto es falso.
Porque:
a) Hipatia no fue asesinada por no ser cristiana, sino más bien por apoyar al prefecto Orestes en su conflicto político con el patriarca San Cirilo.
b) De un hecho aislado no puede extraerse una ley general.
Ejemplo:
Vemos una película sobre Nerón.
Concluimos: los emperadores romanos eran unos degenerados.
Conclusión falsa: la conclusión acertada es: Nerón era un emperador degenerado.
Otro ejemplo:
Unos comunistas asesinan a un opositor político.
Conclusión: los comunistas son unos asesinos.
Conclusión falsa. Podré generalizar sobre los comunistas cuando haya estudiado la historia del comunismo.
Panorama de la Iglesia en el primer milenio
a) Expansión y persecuciones. Hasta el 312.
b) Libertad y paz. Del 312 hasta el 476.
c) Desmoronamiento del imperio occidental.
d) Invasión islámica (s. VIII): colapso del Mediterráneo.
1. Desplazamiento del epicentro “europeo” hacia el interior del continente.
2. Alianza de Carlomagno con el Papa: nacimiento de Europa.
e) Construcción europea. Monasterios. Recuperación del legado clásico.
Conclusión (Henri Pirenne). Si algo colapsó el mediterráneo como mar común, si algo fracturó el legado romano, si algo dañó el legado cultural grecolatino-cristiano fue la invasión islámica.
Frente a tal invasión, los pueblos culturalmente herederos del imperio romano de occidente y del cristianismo, surgido en su última etapa, toman conciencia de su identidad: surge Europa como una alianza entre el imperio (poder temporal) y la Iglesia (poder espiritual). Las relaciones entre ambos ámbitos no siempre van a ser amistosas, pero la gran creación europea es la distinción entre ambos ámbitos.
Revolución cristiana:
Gálatas 3, 26-29:
26. Por cuanto todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.
27. Pues todos los que habéis sido bautizados en Cristo, estáis revestidos de Cristo.
28. No hay ya Judío ni Griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón y mujer. Porque todos vosotros sois uno solo en Cristo Jesús.
29. Y siendo vosotros de Cristo, sois por tanto hijos de Abraham, herederos según la promesa.
Esta frase es impensable en labios de un griego, un romano o un judío.
Todos estos pueblos han sido esclavistas y/o clasistas, exclusivistas y machistas.
Edad Media: siervos, no esclavos
reinas.

Aportaciones de la Iglesia:
- dignidad de la persona humana
- universidades
- nacimiento de las literaturas nacionales: mester de clerecía, Cirilo y Metodio
- asistencia a pobres, enfermos, viudas, huérfanos
- contrapeso de las conquistas: frailes y soldados más beneficiosos para los conquistados que soldados solos
- Patrística, Escolástica, Escuela de Salamanca: Derecho de Gentes
- Mecenazgo del arte

El pecado y la Iglesia

La Iglesia está formada por hombres y mujeres
Los hombres y mujeres somos pecadores
Cisma de oriente, protestantismo: pecado por ambas partes
Jerarquía mundana
Inquisición
Caso Galileo

Gestión del pecado

Contrición
Confesión
Penitencia
Restitución
Perdón del año 2.000

Buscar la verdad, sin prejuicios, sin aprioris
En todas partes hay sinvergüenzas, pero en unos sitios hay más sinvergüenzas que en otro

La Europa emancipada del cristianismo (desde fines del XVIII)

Revolución francesa
Colonización de África
El libro negro del comunismo
Holocausto nazi
Millones de abortos

Lo sorprendente no es que haya pecadores en la Iglesia. Lo sorprendente es que haya santos. Los santos no han sido simples místicos de vida íntegra: muchos han inluido notablemente en la marcha de la historia
Monasterios benedictinos.
San Francisco de Asís y su influjo en el Renacimiento.
Santo Domingo y la teología.
Juan Pablo II y la caída del telón de acero.
Teresa de Calcuta y la atención a los pobres de los pobres.
San Josemaría y la toma de conciencia del laicado.
Los protagonistas de la historia de la Iglesia son los santos.
Ecclesia semper reformanda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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